En El Dique fallece por diarrea uno de la familia con cólera


http://eldia.com.do/image/article/45/460x390/0/19FED979-70DF-4112-B76D-2074D17D596D.jpeg
Yanet Féliz Santo Domingo.-En El Dique, en el ensanche Ozama,  hay verdadero temor de que se expanda el cólera ya que dos de sus vecinos fueron los primeros dominicanos diagnosticados positivo de esa enfermedad.
Las preocupaciones aumentan porque Rafael Antonio Sarante, de 73 años, otro miembro de la familia afectada, murió días antes con los mismos síntomas por el cual su esposa Altagracia Díaz y una nieta suya fueron diagnosticados con cólera.
El Ministerio de Salud Pública no ha dado ningún parte sobre Antonio Sarante, pero los vecinos de El Dique afirman que murió de dengue.
En medio del hacinamiento que caracteriza el empobrecido lugar, ubicado a orillas del río Ozama en Santo Domingo Este, la gente que hace vida en la calle Primera tiene  pánico por el temor a contagiarse.
 “Ellos  lo tienen callado para no alarmar el barrio, eso ocurrió el pasado domingo; el señor vivía con su esposa y la nietecita que está interna con la Maternidad en Los Mina, duró como tres días con la diarrea y  murió”, reveló Bienvenida Rivera, vecina.
Ella atribuye el malestar a la poca higiene que a su juicio impera en la casa del fallecido. Sin embargo, la hoy viuda de Sarante, Altagracia Díaz, de 55 años, alega que se trató del antojo de un chicharrón de cerdo que compró en la calle.
 Una vez lo ingirió presentó la diarrea difusa y murió al complicársele  con la hipertensión. Ella,  en cambio, lo rebasó exitosamente.
Según Bienvenida y otros vecinos, supervisores de Salud dieron seguimiento al caso, ataviados con mascarillas, guantes y mamelucos de protección, hasta culminar con la incineración de la ropa, cama y otros ajuares del fallecido. Luego fumigaron el lugar.
El velatorio fue a puertas cerradas, por parte de su esposa, que recibió la asistencia de una ambulancia de Salu Pública para enterrarlo.
Otro de los vecinos dijo que el problema surgió porque la familia tiene una hija con trastornos mentales y camina por doquier y al parecer contrajo la enfermedad, debido a que dormían todos en una misma cama.
A partir de ahí, Altagracia se mantiene aislada en su casa, no sólo porque la gente se resiste a acercársele,  sino porque a ella tampoco le interesa socializar señalando que las críticas le han hecho más daño que la enfermedad.
Pide ayuda Leonel
Díaz confirmó que su nieta está casi sana y pronto saldrá del hospital. Muy  lúcida, con sus llamativos ojos verdes y cabellos lacios, como  la gente de su pueblo, Jacagua, La Vega,  atinó a hacerle una petición al Presidente.  “Dígale a Leonel que su amigo Sarante murió de diarrea. Que me ayude.  Él  lo conoció”, expesó sin salir de la casa.    
Explica estrategias de Salud
Dionisio Rosario, uno de los moradores del lugar, dijo que Salud Pública llegó allí a raíz de la denuncia de la comunidad.
“No se han destapado más casos, vinieron y fumigaron, hicieron limpieza, se llevaron las personas afectadas y pegaron volantes en español y creole”.
En el sector tres y cuatro casas suelen compartir un mismo baño, lo que aumenta las posibilidades de contagio. 
 “Ellos (la familia afectada) tienen una hija  enferma mental, que sale mucho, y al dormir todos juntos parece que cogió la enfermedad”, indicó Rosario.
A seguidas dijo que su papá, Rafael Sarante, tenía un pie con un “hoyo” infectado que nunca se quiso curar y le cogió hasta gangrena. Tras retratar el panorama de los Sarante, agregó que la mayoría de los baños de las  casas desembocan sus aguas y heces  en el río. 
El agua llega los lunes y viernes sólo por 2 y 3 horas.  La basura también está amontonada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La enfermedad del coronavirus, también conocida como COVID-19, se reportó por primera vez a finales de diciembre de 2019. Desde entonces se ha extendido por todo el mundo, lo que llevó a la Organización Mundial de la Salud a declararla una pandemia mundial.

Autopista Las Américas carece de iluminación